domingo, 11 de julio de 2010

México, creo en ti porque eres una ironía


Domingo 11 de julio, 17:30 hrs, ciudad de México.

Regresar de Polanco en un domingo cualquiera nunca fue tan difícil. Avenida Chapultepec cerrada por granaderos. Intentar dirigirse al zócalo capitalino imposible. La primera idea en mi cabeza: un accidente. Roma-Condesa: nuevo intento de ruta... oh, sorpresa¡ una multitud con playeras rojas alrededor de la fuente de La Cibeles. Entonces lo entendí todo: España era el nuevo campeón del mundo. En ese momento me sentí molesta, pues me pareció ridículo tener que rodear media ciudad para no perder la función de teatro por culpa de esta gente que celebraba en las calles de esta ciudad, un triunfo que no le corresponde....
Después me dio risa y le di la razón a A. Bretón cuando dijo ¨México es el país más surrealista del mndo¨. México ahora me parece una ironía, México me parece un zócalo al que se la ha gastado una broma bastante pesada. Hoy, muchísimos mexicanos se dieron cita en su gran explanada portando la playera española y celebrando su victoria. En dos meses miles de mexicanos se darán cita en esta misma explanada para celebrar el bicentenario de la independencia: es decir 200 años de libertad, es decir 200 años de que ésta nación se libró del dominio de España.

México, hoy y también dentro de dos meses me caes bien porque eres surreal, eres ironía y creo profundamente en ti.

Foto: Diana Ballinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario