jueves, 27 de mayo de 2010

La explosión del desorden VSK010



Quiero compartir un fragmento de un libro que estoy leyendo. Espero que a ustedes los entusiasme tanto como a mí. Habla sobre la imposibilidad de perseguir el progreso sin límites, idea en la que se basa nuestro orden social competitivo (el de la creación infinita de necesidades infinitas):


"La segunda ley de la termodinámica, la ley de la entropía, plantea que la materia y la energía sólo pueden cambiar en un sentido, esto es, de utilizable a inutilizable, de disponible a no disponible, de ordenado a desordenado. Los seres vivos parece que son capaces de moverse en dirección contraria al proceso entrópico, pero esto es así, temporalmente, por que pueden absorber energía libre del entorno, incrementando su complejidad y organización (orden) interna. El ser humano, al ser una especie con un gran desarrollo evolutivo y elevado peso necesita un gran flujo de energía para su existencia. Además, por su elevada capacidad de raciocinio, ha podido desarrollar instrumentos para poder captar o utilizar en su provecho mayor cantidad de energía que la que le llegaba directamente del sol o la que podía consumir a través de alimentos, donde se encuentra energía solar fijada mediante el proceso de la fotosíntesis... Sin embargo el segundo principio de la termodinámica es incompatible con el crecimiento cuantitativo indefinido, que está basado en el consumo creciente de fuentes energéticas de carácter finito, y por consiguiente con el concepto de 'Progreso' sin límite, destruyendo la idea de que la ciencia y la tecnología crean un mundo más 'ordenado', en contraposición con el mundo natural 'menos ordenado'. "
Ramón Fernández Durán


1 comentario:

aRweN dijo...

esta muy interesante, porque en verdad si me habia palnteado esta contradiccion, que bueno que hay gente que escriba esto y otras que lo compartan. Buena recomendacion

Publicar un comentario