lunes, 12 de octubre de 2009

Literatura: Nick Hornby - Juliet, Naked - LSK003



Juliet, Naked es la nueva entrega del escritor Nick Hornby después de cuatro años de ausencia en los círculos literarios. Hornby es autor de excelentes obras como High Fidelity o About a Boy -ambas llevadas al ámbito cinematográfico- las cuales giran en torno a la maduración de la personalidad y de como sus personajes tienen que dar ese salto de la juventud a la adultez en un momento peculiarmente tarde en sus vidas.

Juliet, Naked no se sale de esta línea de ficción, sólo que esta vez el papel de la mujer toma más fuerza que en las antecesoras obras pero sin dejar de ser la figura maternal y madura que inspira ese cambio en su antagónico masculino. La obra trata sobre una pareja que habita en el norte de Inglaterra, en un aburrido pueblo llamado Gooleness -siendo este un fidedigno retrato de la provincia británica- la cual lleva junta por quince años y aun no se han casado, no tienen hijos y no muestran signos de que eso sucederá pronto. Él, Duncan, es un maestro en un colegio y su vida esta centrada en su obsesión por Tucker Crowe un músico de los 80's que desapareció misteriosamente en la misma década tras un incidente en un baño de un bar de Minneapolis, EU. Ella, Annie, es curadora del Museo de Gooleness. Ella no esta obesionada con Crowe pero la larga relación la ha llevado a compartir dicha obsesión condescendientemente.

El climax de la obra se da cuando al ser publicado la versión demo del albúm más famoso de Tucker Crowe, Juliet, Duncan y Annie postean reseñas opuestas en el sitio web de Duncan dedicado, naturalmente a Crowe. Sorpresivamente el mismo Tucker Crowe contesta la reseña de Annie de manera muy grata, lo que los lleva a entablar una relación que comparte cosas en común más allá de la música.

Juliet, Naked no será un clásico de esta década, dificilmente supera a sus antecesores, pero es bastante entretenido y bien elaborado. La comedia de Hornby es lo suficientemente compleja para divertir sin ser tan local y por supuesto llena de las tan peculiares referencias a la cultura musical que caracterizan la obra de Hornby.

Dejo los trailers de las obras de que han sido llevadas al cine, High Fidelity y About a Boy. Esta última cuenta con un gran soundtrack hecho por Badly Drawn Boy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario