viernes, 8 de mayo de 2009

Das Bierbeben y las cenizas de la Neue Deutsche Welle



A la muerte del punk, del punk puro, de la esencia "do it yourself" a mediados de los 70's el mundo aun no sabia que le había pegado. Había sido tan rápido y fuerte que tardó una década más en realizar que le había pasado. El punk trajo una nueva manera de hacer música y de pensar. Inmediatamente surgieron múltiples variantes con sus respectivas distinciones geográficas, sociales y culturales pero que a fin de cuentas tenian la misma esencia rápida, furiosa y sucia que emergió en los 60's en respuesta al movimiento hippie y glam.

Para finales de los 70's se hacia punk en NY, LA, Londres, Paris, Berlin, etc. Ahora se usaban sintetizadores, armonias, otros idiomas; se hacia en las mismas calles donde emergió, en edificios abandonados, en escuelas de arte, donde quiera que hubiera una voz joven que tuviera algo que decir algo que protestar y el como decirlo era irrelevante, sólo necesitaba una audiencia, un puñado de semejantes que se sintieran de la misma manera.

En el caso de Alemania la escena post-punk tomó tintes góticos, oscuros. La Neue Deutsche Welle fue en su mayor parte un movimiento underground hasta que la ley de la oferta y la demanda la llevó al mainstream. A mediados de los 80's practicamente murió a causa de una sobreproducción, se explotó la fórmula, se perdió el ideal.

En el 2009 Das Bierbeben edita su tercer larga duración y pone de nuevo en el mapa la Neue Deutsche Welle.


Dunkle Tage







Wie ein Vogel







No hay comentarios:

Publicar un comentario