viernes, 27 de marzo de 2009

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)



Los vampiros estan de moda, Twilight esta de moda, Stephenie Meyer esta de moda, fórmulas de literatura comercial para satisfacer la creciente necesidad de llegar a otros mercados y targets estan de moda y el apuesto Robert Pattinson estan de moda, pero vamos, es solo el fad del momento seguramente la siguiente temporada estaran de regreso los comics, los elfos... que se yo cualquier cosa que se le ocurra a Clear Channel, Warner Bros, Universal, Alfaguara o al New York Times.

A los suecos se les ocurrió responder a todo este fenómeno publicitario con la misma moneda, una película de vampiros basada en un libro. Sólo que los suecos son más sensibles a este tipo de historias, manejan mejor la fotografia, el score y la psicologia de los personajes. "Låt den rätte komma in" o en español "Déjame Entrar" a cargo de Tomas Alfredson es otra de esas películas que nos demuestran lo bueno que son los suecos para el cine y que no todo es Ingmar Bergman por aquellos rumbos.

La historia es bastante similiar a Twilight, sólo que la novela "Låt den rätte komma in" de John Ajvide Lindqvist salió un año antes, en el 2004 y en este caso no son adolescentes con las hormonas al 100, son niños, niños de 12 años descubriendo su identidad a partir de una cosmovisión centrada en su suburbio a las afueras de Estocolmo. Y que sólo saben de sus sentimientos que a pesar de no poderlos definir, los impulsan a tomar control de sus vidas. No les diré más acerca de la historia, mejor veanla en la cineteca y descubranla por ustedes mismos, sabe mejor.

Solo les diré que tiene una de las mejores escenas de amor que he visto en mi vida. En esta escena se mezcla la sexualidad, el amor, el compromiso, la lealtad y la inocencia. Y que manera de llegarle a una chica, algunos podemos armar todo un evento para esto, un delicioso picnic en lo más lejano de la ciudad y hacerle una canción de amor a esa persona tan especial, pero Oskar, el personaje principal, se limita a la desnudez y a la sinceridad. Tal y como un niño lo haria.

2 comentarios:

the original Silly Kisser (Bren) dijo...

Oskar

tengo que irme y vivir o quedarme y morir aquí

siempre tuya

Eli

el dijo...

Como lo dije, sigo creyendo que esto y tantas otras pertencen al caso de la narración clásica:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador

Por otro lado aquí les dejo otro libro de una autora alemana que se cuela como una clara influencia por cierto en la versión de cine sale el niño que salió en Jerry Maguire, la clásica cinta de Tom Cruise.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Little_Vampire

Creo que tiene cualidades positivas, pero creo por desgracia el balance quedo en negativo al final

Publicar un comentario